Blog

Oona Julia

01

Otra preciosa manera de hacer diarios. Tomo nota para los próximos diarios en papel que tengo pendientes de hacer, los tres que tengo en esta web. Del de Roma y Japón tengo un montón de recuerdos, tickets, panfletos, mapas, pegatinas y cosas varias que recopilé pensando en el momento en que los llevara al papel. Tengo muchas ganas de empezar y poco tiempo para hacerlo.

02

Porque sigo actualizando poco a poco esta web (hay mucha selección que trato de llevar a cabo un rato cada día antes de subir alguna imagen). También sigo actualizando la web de bodas y cuando tengo tiempo y ganas voy maquetando el diario de Japón y Maldivas.

03

De momento me va muy bien descubrir artistas como estas de las que recojo ideas o simplemente me inspiran visualmente para intentar darle a mis futuros diarios ese aire que tanto me gustaría…

Más en su cuenta de flickr: Oona Julia

Retrato para página web.

retrato-para-landing-page

Encargo para realizar un retrato para poner en perfiles sociales, en este caso una Landing Page. Un retrato limpio, con luz natural, un fondo real. En este tipo de sesiones, que suelen durar como mucho una hora de duración, lo aconsejable es realizar bastantes imágenes hasta conseguir una imagen natural, ya que la mayoría de personas no somos modelos y no estamos acostumbrados a posar; así que se tardan unos minutos en empezar a estar relajado, como es natural.

retrato-para-perfil-profesional

Lúa Ocaña

Maravillosa serie (no sé exactamente cómo definirla) que nos presenta una fotógrafa que me inspira mucho. Ella y su pareja Laura, que tuve el placer de conocer en el taller de Ilan Wolff, son dos artistas cuya obra personal e íntima de sus vidas, vale mucho la pena seguir.

01 (1)02 (1)03 (1)04

Yo que ando metido en la confección de algunos diarios personales, me muero literalmente de envidia al ver lo que ellas hacen. ¡Cuánto me queda por aprender, qué ilusión!

Hay más series súper bonitas, que deberíais visitar sí o sí, pero de momento os dejo algunas imágenes de la primera que me cautivó: Conjunto vacío Ø.

LINKLúa Ocaña.
LINKLa memoria del papel.

El día que regresé

Últimamente leo mucho. Siempre me gustó, pero estaba tan centrado en la fotografía que había perdido hasta el interés. Crear imágenes mentales a través de las palabras leídas, ambientes y paisajes descritos y hacerlos nuestros.

cafeteria coruña

Crear imágenes del tipo que sea es un gran estímulo. Una luz, unas sombras, unos colores y un ambiente. Y la historia que hay detrás de cada imagen, aunque muchas veces a simple vista nada parece indicar que haya historia alguna. Pero siempre la hay.
La historia de esta imagen es tan sencilla como cualquier otra historia que conozcas. Pero mejor no la cuento. Siempre es mejor imaginarla.

Reflexión fotográfica de Óscar Molina.

Me sigue pareciendo súper interesante la entrevista que en Sales de Plata le hicieron a Óscar Molina en 2013 y el análisis que hizo éste sobre fotografía. Aunque va más dirigido a la fotografía personal o de autor, creo que se puede extrapolar a otros ámbitos y no necesariamente fotográficos.

Sinceramente, no sé hacia dónde va la fotografía ni tengo claro hacia dónde va el mundo. Uno puede ir de profeta y a los pocos años o meses darse cuenta de que se ha equivocado de punto a punto. Ya es bastante complejo entender lo que pasa ahora mismo, como para aventurarse sobre lo que ocurrirá dentro de unos años. Hay tal cantidad de información en forma de fotografías que da la sensación de saturación, de que hemos llegado a un fin de ciclo. Hay autores y trabajos interesantes en torno a la fotografía y con las fotografías, una creatividad extraordinaria en algunas propuestas individuales, y por otra parte un influjo de tendencias que tiñen de un mismo tono el trabajo de autores que se parecen demasiado entre sí. Eso es parte de lo que veo ahora.

Imagen de Óscar Molina
Imagen de Óscar Molina

 

 […] Respecto a qué falta o qué sobra en el entorno fotográfico. Creo que sobran muchas cosas,… y entre ellas están los egos de la fotografía, esa compulsión hacia el reconocimiento en los que empiezan, a ser un talento emergente, recibir aplausos, el afán de medrar, a veces desmedido y a mayor gloria de fatuos egos y narcisos, en aquellos que han conseguido un reconocimiento o una fama. Sobran los aplausos en la fotografía, pero sobre todo el deseo ávido de conseguirlos. Sobra ruido. Hay muchos lastres. Sobran talentos emergentes y faltan críticos detergentes, sobran descubrimientos y faltan trabajadores de oficio. Sobran fiestas de la fotografía y falta concentración y silencio… falta escucha. Sobra información y potencia en las herramientas. Falta reencontrar límites. Falta un sistema de enseñanza estructurado y efectivo que no sólo informe, sino que además forme a futuros fotógrafos, creadores, artistas, y que no dependa tanto de referencias económicas, sino de una sensibilidad política. Falta sensibilidad política. Falta sensibilidad en general. La calidad de la enseñanza pública de la fotografía es muy discutible, y la enseñanza privada hace lo que puede (que a veces es mucho), pero se la juega cada día, ya que se sustenta sobre una estructura de tipo empresarial y por lo tanto no deja de estar al albur de factores e intereses externos a la propia enseñanza, que modelan su desarrollo. En fin, son sólo algunas observaciones, es una pregunta compleja.